Presentación del proyecto

Primeros Pobladores de Segovia es un proyecto de investigación arqueológica y geoarqueológica, para el estudio del poblamiento paleolítico al sur del Duero y al norte del Sistema Central, en el territorio que actualmente corresponde aproximadamente a la provincia de Segovia y otras zonas limítrofes.

Comenzó en el año 2009 con los estudios en el interfluvio Duratón-Riaza y se ha extendido al conjunto de la provincia de Segovia, principalmente al valle del río Eresma y sus afluentes. Cuenta con el patrocinio y autorización de la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo) desde sus inicios; a lo que se han ido sumando otras instituciones públicas (administración local, universidades, centros de investigación…) y diversas empresas privadas, conformando un plantel variable anualmente de patrocinadores y colaboradores.

El equipo de investigación está formado por más de una veintena de científicos y técnicos de formación multi- y transdisciplinar, que abarcan desde la Arqueología y sus disciplinas afines (Zooarqueología, Arqueopalinología…), hasta la Geología y sus especialidades (Geomorfología, Sedimentología, Paleohidrología, Geocronología…), la Topografía, etc. Muchos de ellos están ligados a la Asociación para el Estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico (GeoArQua), que gestiona las excavaciones arqueológicas.

Aunque se estudian diversos yacimientos arqueológicos paleolíticos (y otros de periodos más recientes relacionados con ellos), varios yacimientos han focalizado la atención de las investigaciones entre los años 2012 y la actualidad: Abrigo del Molino y Abrigo de San Lázaro, La Tarascona (Segovia), Los Molinillos (Armuña) y otros yacimientos.

Como resultado de todas estas investigaciones han derivado diversas publicaciones científicas, participaciones en congresos e innumerables apariciones en los medios de comunicación (tanto impresos, digitales, como audiovisuales). En el marco del proyecto se han desarrollado trabajos fin de grado y fin de máster, e iniciado tesis doctorales. También se han organizado diversos ciclos de charlas y visitas divulgativas durante las campañas de excavación; e incluso un congreso científico titulado “Los últimos neandertales del interior peninsular” (UNIP 2018).

Para estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con el proyecto, se puede consultar esta página web y los perfiles en las redes sociales (Facebook Primeros Pobladores de Segovia).

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico: geoarqua@gmail.com

Muchas gracias por su interés.