Abrigo del Molino

El yacimiento arqueológico denominado “Abrigo del Molino” se encuentra ubicado en el ámbito central de la península Ibérica, justo en el enlace entre el piedemonte septentrional de los Montes Carpetanos, en la Sierra de Guadarrama (Sistema Central español), y el sector centro-meridional de la Submeseta Norte o Cuenca del Duero. Más en concreto, se sitúa en uno de los cañones y hoces que surcan las lastras y cuestas del piedemonte del Guadarrama, entre la rampa de la Sierra, y las campiñas y vegas del Duero, ocupando un talud verticalizado cuya altura oscila entre los tres y cinco metros, que configura la parte media-baja de la ladera izquierda de la hoz del Eresma, aguas abajo de su confluencia con el arroyo Clamores.

Mapa topografico de Iberpix (IGN)

Desde el punto de vista geológico, el yacimiento se ubica dentro de la orla de materiales mesozoicos (Cretácico superior) que forman la prolongación más occidental de la Rama Castellana de la Cuenca Ibérica, afectados por la orogenia Alpina, que forma basculamientos y pliegues monoclinales. Estos materiales están expuestos por la incisión fluvial cuaternaria, que en paralelo produce la karstificación de los materiales carbonáticos cretácicos, formando sobre todo morfologías erosivas endokársticas (cuevas, galerías y simas) de desarrollos limitados. El yacimiento se relaciona con una de estas cavidades, desarrollada en los bancos de dolomías arenosas cretácicas plegadas, que ha sido rellenada por materiales detríticos cuaternarios.

Mapa geologico 1,50000

Administrativamente se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Segovia, partido judicial y término municipal de Segovia capital, en los parajes que antiguamente correspondían a la pedanía de Zamarramala, entre los parajes del Molino de los Señores y El Vendimial.

El descubrimiento de este yacimiento se produjo en el mes de abril de 2012 tras el hallazgo casual de industria lítica y restos de fauna en el perfil estratigráfico visible en el relleno kárstico de este yacimiento . Este hallazgo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo fin es analizar y estudiar las primeras ocupaciones humanas al sur de la cuenca Duero, entre éste y el Sistema Central, centrándose en el ámbito administrativo-geográfico de la provincia de Segovia, más concretamente entre las cuencas de los ríos Eresma y Riaza.

100_4460

Aspecto del yacimiento en 2012

El nombre del yacimiento deriva de tratarse de una cavidad fluvio-kárstica de pequeñas dimensiones y escaso desarrollo (abrigo, solapo o visera), sin todavía entidad para considerarse cueva desde el punto de vista espeleológico; y que se sitúa en las proximidades de un molino de origen medieval, llamado Molino de los Señores Deán, Cabildo y Mesa Capitular de la Santa Iglesia Catedral de Segovia.

Respecto a las campañas de excavación e investigación arqueológica, tras una campaña de prospección superficial y contextualización en el año 2012, en julio de 2013 se llevó a cabo la 1ª campaña de excavación en el Abrigo del Molino, que tuvo su prolongación en julio del 2014 con el desarrollo de la 2ª campaña, en agosto-septiembre de 2015 con la 3ª campaña y en el mes julio de los años 2016, 2017 y 2018 con la 4ª, 5ª y 6ª campaña de excavaciones.

Se trata de uno de los yacimientos más importantes y destacados en el interior peninsular para el estudio de las últimas poblaciones neandertales del sur de Europa. Su reciente cronología para las distintas ocupaciones humanas identificadas (44-41.000 BP) ponen de manifiesto que el Abrigo del Molino albergó a los últimos representantes de la especie neandertal en el interior de la península ibérica. El yacimiento se excavó en seis campañas arqueológicas sucesivas, entre 2013 y 2018, suponiendo la úlitma campaña el fín de los trabajos de excavación en este yacimiento.

1º Campaña (2013)

DSCF9085

2ª Campaña (2014)

2014_07_24 (5)

3ª Campaña (2015)

DSC_0031

4ª Campaña (2016)

Abrigo del Molino 2016-2 (Jose Manuel Cofrentes)

5ª Campaña (2017)

Equipo campaña excavacion 2017 (72 ppi)

6ª Campaña (2018)

 

Entre campañas de excavación el  yacimiento se encuentra protegido con un cerramiento provisional, compuesto de un vallado y diferentes sistemas de protección y conservación de los perfiles y niveles de excavación,a la espera de su cierre definitivo por parte de la Junta de Castilla y León.

 

Cerramiento post-excavacion 2015

Tríptico divulgativo del yacimiento. Descargar en PDF

 

 

 

 

 

UA-42450658-1